Crossovers y SUV compactos

Crossovers y SUV compactos

Es el segmento de moda y el que tiene más alternativas. Aquí te mostramos algunas de ellas; modelos multipropósito, con estilo, tecnología y un tamaño acotado.

Un auto para todas tus actividades

Diseños con personalidad, equipamiento con tecnología y espacio para cinco.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker

Precio de lista desde: $10.790.000

4 versiones ofrece el Chevrolet Tracker, revisado estéticamente a principios del 2017. Impulsado por un motor de 1.8 litros y 140 Hp, el Tracker no solo es un crossover espacioso, sino que también bastante atractivo gracias a sus llantas de 18" y a su remodelado interior. También existen versiones con tracción AWD, aunque son las versiones intermedias las que ofrecen la mejor relación precio/equipamiento para este modelo, pues incluyen frenos ABS, control de estabilidad, cámara y sensor de retroceso, infoentretenimiento MyLink de 7'', volante ajustable en altura y profundidad con controles de audio integrados, keyless, entre otros.

A favor: Habitabilidad, conectividad

En contra: Consumo, performance

Nissan Kicks

Nissan Kicks

El Nissan Kicks se fabricó con la misión de cautivar a un público joven en el segmento B, con un concepto fresco que queda de manifiesto al ver su moderno diseño y algunos interesantes detalles de equipamiento. Mide 4,3 metros de largo, tiene un maletero de 432 litros y un buen despeje de 200 mm. Es motivado por un motor 1.6, similar al del March y Versa, pero con 118 Hp, asociado a una caja 5MT o a una automática X-Tronic CVT con D-Step Logic, para sentir más los cambios. Se ofrecen tres niveles de equipamiento. Todos llevan de serie llantas de 16", espejos eléctricos, barras de techo, asientos plegables, aire acondicionado, sistema de audio con Bluetooth, llave inteligente con botón de encendido, frenos ABS con EBD, ESP, doble airbag y sensor de retroceso. En versiones superiores podemos encontrar modernos elementos de seguridad, así como un vistoso cuadro de instrumentos con una gran pantalla LCD, sistema multimedia con panel touch y varios accesorios opcionales, como parrillas, faldones y más.

A favor: Habitabilidad, relación precio/equipamiento

En contra: Calidad interior

Hyundai Venue

Hyundai Venue

Precio de lista desde: $11.690.000

Llegado desde Corea, el Venue es el SUV más pequeño en la oferta de Hyundai. Apenas más pequeño que el Creta, tiene el doble de personalidad, gracias a un estilo mucho más juvenil. Presenta casi cuatro metros de largo y 2,5 metros entre ejes, aparte de un maletero con 350 litros de capacidad. De serie, el Venue considera doble airbag, cámara y sensores de retroceso, kit eléctrico completo, sistema multimedia con panel tactil de 8" y conectividad, entre lo principal. Modelos más equipados pueden agregar cuatro airbags más, asientos calefaccionados, control de estabilidad, tapiz de cuero, modos de manejo, luces LED y más. Sus cuatro versiones son motivadas por un conocido motor 1.6 de 123 Hp, el que puede alcanzar entre 13,5 y 14,1 km/l en ciclo mixto, según si eliges caja manual o automática de seis velocidades.

A favor: Calidad interior, estilo

En contra: Maletero, motorización

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Precio de lista desde: $12.790.000

Volkswagen lanzó el 2019 al T-Cross, su primer crossover del segmento B, el cual se produce para Chile en Brasil. Esta basado en la plataforma del Polo y por lo mismo, notarás que se parece en algunas cosas, siendo la mas desfavorable, su motor 1.6 MSI de 110 Hp, correcto para el segmento, pero muy poco evolucionado al lado de lo que ofrece la marca en otros mercados. Sus grandes cartas están en su andar sólido, su nivel de seguridad y su espacio interior, con 4,2 metros de largo y 2,7 metros entre ejes, además de un maletero que puede alcanzar los 420 litros de espacio. De equipamiento, ofrece seis airbags, ESP y anclajes ISOFIX de serie, kit eléctrico completo, Bluetooth, comandos al volante, computador a bordo y sensor de retroceso. Ya en las versiones superiores, vamos escalando con sistemas multimedia, conectividad a Apple CarPlay/Android Auto, muchos puertos USB, audio Beats y hasta tapicería de cuero o un panel de instrumentos digital en las versiones más altas.

A favor: Habitabilidad, seguridad

En contra: Mecánica, calidad interior

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

El Vitara vuelve, con la misma frescura que lo conocimos a principios de los noventa, pero reencarnado en un formato de crossover urbano, con algunas aptitudes livianas de todoterreno. El 2019 fue refrescado con un facelift que mejora algunos elementos de diseño y calidad interior. Fabricado en Hungría, sus versiones son motivadas por un motor 1,6 de 118 Hp, con opción de caja 5MT o 6AT, así como sistemas de tracción simple o AllGrip inteligente a las cuatro ruedas. También hay disponible un motor 1.4 Turbo de 138 Hp. Todos los modelos equipan control crucero, ESP, espejos y vidrios eléctricos, aire acondicionado, Bluetooth, doble Airbag, 4 discos de freno con ABS y paquete de asistencia de emergencia, por nombrar. Según la versión también podrás elegir una vistosa configuración de techo bicolor.

A favor: Aptitudes todoterreno, fiabilidad

En contra: Calidad interior

Mazda CX-3

Mazda CX-3

Precio de lista desde: $12.690.000

En Japón se fabrica el crossover compacto CX-3, que comparte su plataforma con el Mazda2. Mide 4,27 metros de largo y 1,77 metros de ancho, ofreciendo un maletero de 240 litros. Hay cinco versiones disponibles, todas ellas con el motor SkyActiv 2.0 con 153 Hp y 200 Nm de par, asociado a cajas mecánica y automática, y con tracción delantera o total inteligente. El paquete V ofrece de serie seis airbags, controles de tracción y estabilidad y el sistema Mazda Connect, con bluetooth y pantalla de 7”; el GT añade GPS, tapiz de cuero y luces LED, entre otros.

A favor: Diseño, calidad interior

En contra: Espacio, precio

Ford Ecosport

Ford Ecosport

Precio de lista desde: $11.190.000

Uno de los integrantes más importantes de la familia de Ford, proviene desde Brasil. Así, está disponible en el país en múltiples versiones las que se dividen entre las que trabajan con motor a gasolina de 1.5 y 2 litros. A ellas se suma una alternativa diésel de 1,5 litros. Éstos pueden ir asociados a una caja manual de cinco marchas y otra automática de seis. Al contar con tantas variantes, su oferta es muy variada y puede contar con barras de techo, sensor de lluvia, tapiz de cuero, paddle shift, sunroof, climatizador, guantera refrigerada, cámara y sensor de retroceso, sistema multimedia Sync, volante multifunción, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, 7 airbags, sistema de frenado de emergencia, control de estabilidad antivuelco, entre otros. Solo el modelo Storm, con look inspirado en la Raptor, tiene tracción a las cuatro ruedas.

A favor: Calidad de manejo, equipamiento

En contra: Capacidad y apertura del maletero, motorización

Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX

Precio de lista desde: $13.490.000

Con 10 años encima, el Mitsubishi ASX se niega a morir. En este último facelift, ahora exhibe un look muy moderno que lo alinea con el estilo de la L200 y del Eclipse Cross. Se ofrecen dos configuraciones motrices, un motor 1.6 de 115 Hp con caja 5MT y tracción delantera y un motor 2.0 de 148 Hp con caja CVT y tracción AWD. De serie equipa contempla llantas de 16", luz día LED, espejos eléctricos, aire acondicionado, sensor de lluvia, alzavidrios eléctricos, sistema de audio con pantalla touch y cámara de retroceso, entre lo principal. En los modelos que siguen, podemos ir añadiendo sistema multimedia de fábrica con conectividad, barras en el techo, neblineros LED y hasta calefacción de asientos. Todos los ASX portan doble Airbag, frenos ABS y anclajes ISOFIX. El intermedio suma cinco airbags más y solo el full equipa ESP.

A favor: Confiabilidad, estilo renovado

En contra: Equipamiento, plataforma obsoleta

Jeep Renegade

Jeep Renegade

Precio de lista desde: $12.990.000

El más pequeño de los SUV de Jeep se fabrica en Brasil y se ofrece en cinco versiones con tracción simple y un motor de 1.8 litros, con 132 Hp y 185 Nm de par, ya sea con caja mecánica de cinco o automática de seis velocidades. Como tope de gama hay una versión Longitude con motor 2.4 de 180 Hp, caja automática de nueve marchas y tracción 4x4. El modelo mide 4,23 metros de largo y 2,02 metros de ancho, ofreciendo un maletero de 524 litros. De serie incluye doble airbag frontal, controles de tracción y estabilidad, sistema keyless y audio U-Connect con pantalla de 5”.

A favor: Estilo, habitabilidad, calidad de manejo

En contra: Motorización, maletero

Peugeot 2008

Peugeot 2008

Peugeot acaba de lanzar al nuevo 2008. Este crossover toma la plataforma del nuevo DS3 Crossback y del venidero Peugeot 208, lo que no solo le entrega mayor rigidez y espacio (4,3 metros de largo, 434 litros de maletero), sino que también lo prepara para recibir propulsores electrificados. En Chile hay disponibles cinco versiones, disponibles en tres niveles de equipamiento: Active, Premiere y GT-Line, las que se combinan con tres motores distintos; un motor 1.2 Turbo de 130 Hp con caja 6MT, una alternativa 1.5 BlueHDi con caja 8AT también de 130 Hp y una versión similar pero de 100 Hp con caja 6MT. El equipamiento variará según versión, con tapicería mixta, climatizador, kit eléctrico completo, espejos térmicos, volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con conectividad, seis airbags, ESP, ISOFIX, sensor de luz y lluvia, cámara de retroceso, entre otros, todo claro con alta calidad y diseño muy moderno.

A favor: Calidad general, equipamiento, diseño

En contra: Precio

Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross

El primer SUV de la marca se fabrica en España, destacando por un diseño que privilegia la personalización. Mide 4,15 metros de largo y 1,82 metros de ancho, ofreciendo un maletero de hasta 520 litros, si se desplazas los asientos hacia adelante. Dos opciones de motor (1.6 diésel con 100 Hp y 1.2 gasolinero con 110 Hp) y transmisión, tres paquetes de acabados y una edición especial componen la gama de siete versiones, que como todos los nuevos Citroën, ofrecen la opción de llevar una carrocería de dos tonos y con un paquete de color.

A favor: Tecnologia, espacio, economía

En contra: Estilo caprichoso, conducción muy aislada

MG ZS

MG ZS

Precio de lista desde: $9.490.000

El MG ZS tomó el segmento de los crossover compactos por asalto, gracias a su diseño moderno y su buena percepción de calidad, a un precio bastante asequible. Se ofrecen cuatro versiones, con diferencias en su equipamiento y en su elección de transmisión 5MT o 4AT, aunque todas impulsadas por un motor 1.5 de 114 Hp. Según versión podrás encontrar un sistema multimedia con conectividad a smartphones, climatizador, pack eléctrico completo, llantas de 16 o 17 pulgadas, tapiz de ecocuero, volante multifunción, de dos a seis airbags, ESP y VDC en las versiones comfort y hasta sunroof en la versión tope de gama. Cuenta con un maletero de 448 litros.

A favor: Diseño, relación precio/calidad

En contra: Motorización

Changan CS35 Plus

Changan CS35 Plus

Changan ya ofrece en Chile al CS35 Plus, un modelo que destaca bastante por el nivel de equipamiento que la marca le ha dotado, considerando lo competitivo del segmento. Dos versiones se ofrecen con motor 1.6 de 115 Hp y caja 5MT, mientras que las dos más equipadas, llevan un motor 1.4 Turbo de 153 Hp con caja automática de siete velocidades y doble embrague. Según versión, puedes encontrar aire acondicionado, sistema multimedia con panel de 10", luces LED DRL, llantas de 17 o 18 pulgadas, tapiz de ecocuero, doble airbag y ESP de serie, entre otros. El modelo tope de gama llama mucho la atención por incorporar control crucero adaptativo, cámara en 360 grados, cuadro de instrumentos digital y cámara frontal de emergencia que puede grabar. Mide 4,3 metros de largo y su maletero se acerca a los 400 litros de capacidad.

A favor: Relación precio/calidad, tecnología

En contra: Reventa

JAC S4

JAC S4

Precio de lista desde: $10.690.000

El S4 de JAC es uno de los modelos más avanzados que ofrece la marca china en nuestro mercado. La propuesta es muy ambiciosa en cuanto a tecnología y desarrollo, ya que cuenta con una plataforma ideada en conjunto con Volkswagen que le confiere alta seguridad y buenas dimensiones, 4,4 metros de largo y 2,6 metros entre ejes, con un maletero de 520 litros. S4 es motivado por un motor 1.6 de 118 Hp con caja 6MT o un 1.5 Turbo de 147 Hp con caja 6MT o CVT. De equipamiento, según versión, podrás encontrar tapiz de ecocuero, un gran panel multimedia de 10", volante multifunción, marcadores digitales, seis airbags, ESP, alerta de colisión frontal, climatizador con comandos táctiles, entre otros.

A favor: Relación precio/calidad, habitabilidad

En contra: Reventa

Haval H2

Haval H2

Precio de lista desde: $11.990.000

La marca Haval debutó en nuestro mercado en 2015, como un fabricante especializado en SUV, con una oferta de dos modelos. Hasta ese momento, era el apellido que llevaban ciertos todoterrenos de Great Wall. El H2, uno de sus primeros modelos, acaba de ser renovado tras cinco años, tomando algunos elementos de diseño del muy bien recibido Haval H6. Sus cuatro versiones, todas con tracción delantera, comparten el mismo motor, un 1.5 Turbo que eroga 141 Hp y 210 Nm de par, pudiendo escoger entre una caja manual o automática, de seis relaciones en ambos casos. Se mantienen sus principales argumentos de venta, en especial su nutrido equipamiento a un precio razonable, incluyendo de serie ESP, doble Airbag, soporte para Apple CarPlay y suspensión trasera Multilink.

A favor: Relación precio/calidad, habitabilidad, diseño moderno

En contra: Reventa

Kia Seltos

Kia Seltos

Precio de lista desde: $14.990.000

El Kia Seltos es el más reciente integrante de la familia de SUVs de la marca coreana, posicionándose en el segmento B, por debajo de Sportage. Ofrece un estilo joven y fresco, con 4,3 metros de largo, 2,6 metros entre ejes y 433 litros de capacidad en el maletero. De serie viene muy equipado, si hablamos de tecnología o de confort, aunque no así en materia de seguridad, con elementos relevantes que solo se agregan en versiones más equipadas. Sus cuatro versiones son impulsadas por un motor 1.6 de 121 Hp con caja manual o automática de seis velocidades. Según versión, también podrás encontrar modos de manejo, alta conectividad o combinaciones de techo de color.

A favor: Tecnología, diseño, habitabilidad

En contra: Seguridad, precio

Renault New Duster

Renault New Duster

Precio de lista desde: $11.990.000

Renault lanza el 2020 a la segunda generación del Duster, modelo que en esta ocasión emplea una plataforma actualizada y cambia su procedencia a Rumania. Si bien los cambios estéticos son más bien evolutivos, con formas más suaves e integradas, es el interior el que se lleva la mayor parte de esta remodelación, presentando un confort y calidad mucho más alto que el del modelo saliente. También contempla 210 mm de despeje y 478 litros en el maletero. Se ofrecerán dos versiones, ambas con tracción simple e impulsadas por un actualizado propulsor 1.6 de 16 válvulas con alzado variable. De serie equipa doble airbag, ESP, sistema de audio con Bluetooth, sistema Stop & Go, control crucero, sensor de retroceso, aire acondicionado, neblineros, llantas de 16 y barras en el techo. El sistema multimedia, así como la cámara de retroceso, los espejos eléctricos, los alzavidrios traseros eléctricos y las llantas bicolor quedan para el modelo full.